No, no nos referimos al año 1400 si no al vehículo SEAT 1400 del que hoy se cumplen 60 años del lanzamiento que además fue el primer vehículo de la empresa SEAT en España,tres años después de la constitución de la compañía, que entonces tenía la planta en la Zona Franca de Barcelona.
El 1400, que era un sedán de gama alta basado en gran medida en los
vehículos americanos de la época, se destinó a los cuerpos oficiales del
Estado, así como al servicio público de taxis. Se lanzó a un precio
franco en fábrica de 121.875 pesetas, lo que equivaldría a 41.735 euros
al cambio actual.
El ritmo de fabricación inicial era de cinco coches diarios y la
plantilla estaba formada por 925 empleados. Al final de 1954 ya se
habían entregado 954 unidades.
En la Feria de Muestras de Barcelona de junio de 1954, Seat
presentó el modelo en sociedad y consiguió 10.000 peticiones en cartera,
lo que permitió rebajar el precio a 117.000 pesetas precio franco en
fábrica -unos 39.600 euros hoy-, y un año después, la producción anual
rozó las 3.000 unidades, con casi el 100% de componentes nacionales.
El 5 de mayo de 1955 se inauguró oficialmente la factoría de
la Zona Franca de Barcelona, donde en 1956 se fabricaron 7.000
vehículos anuales y 10.000 al año siguiente, con un promedio de 42
unidades diarias, y al cabo de dos años, Seat ya empleaba a 5.000
personas.
El 1400 cesó su producción en 1964, tras venderse más de
98.000 unidades, y su sustituto, el Seat 1500 apareció en 1963.
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