El cabaretero novio de la muerte

El himno de la legión, el novio de la muerte era originariamente un tema que nació para interpretarse en cafés cantantes y cabarets y que, posteriormente, fue adaptada al ámbito castrense.
Durante la guera del Rif, allá en el año 1920 y dada la sangría de soldados novatos se vio necesario crear el que se denominó tercio de extranjeros , que tendría como ámbito de actuación el norte de Marruecos, para lo que recibiría un entrenamiento especial.
Su primer comandante José Millán Astray, quiso convertir a los soldados en unos aguerridos luchadores que no tuviesen miedo a la muerte.
En estas andaba el comandante cuando escuchó en un café una canción cuya letra le resultó muy emotiva ,"El Novio de la muerte", un charlestone que ensalzaba y restaba importancia al hecho mismo de dejar este mundo. La canción le causó tal impresión que pidió que le hicieran una transcripción para cambiarle el ritmo y adaptar la música al ámbito militar.
No obstante ésto no es una hecho aislado ,ya que gran parte de las obras militares más representativas de la música castrense no son militares en su origen si no que provienen de zarzuelas,revistas,canciones populares, como es el caso de La Marsellesa. 

No hay comentarios: