Libro de Oraciones de Carlos Angulema. El Evangeliario para las oraciones de los Reyes de Francia.

Este maravilloso Evangeliario-Libro de Oraciones custodiado en la “Gran Reserva” de la Biblioteca Nacional de España, perteneció a Carlos de Angulema, Duque de Angulema e hijo de Francisco I de Francia.

Su padre fue considerado un humanista y el primer rey renacentista de la Historia. Sin duda de él heredó Carlos de Angulema su amor por los artistas y la pasión por los bellos manuscritos como este Evangeliario.

Sus magníficas 145 miniaturas se enmarcan en la escuela francesa de principios del siglo XVI. Numerosas orlas incluyen las armas de Orleans-Angoulême: tres lises sobre fondo azul y corona. La mayoría de las imágenes representan escenas de los Evangelios; la entrada de Jesús en Jerusalén, el Nacimiento, la Circuncisión, Adoración de los Magos, Última Cena, beso de Judas, Crucifixión, Resurrección, Ascensión, Pentecostés, Trinidad, misa de S. Gregorio, Cristo con S. Pedro y S. Andrés, árbol de Jesé, presentación de Jesús en el Templo, Anunciación, Asunción, Todos los Santos, y los Apóstoles, así como otras muchas escenas evangélicas en el temporal y el santoral.

Este magnífico manuscrito es realmente singular, al presentar en el formato y el estilo de los libros de oraciones.

No hay comentarios: